Categorías
Salud y Bienestar

Beneficios y riesgos de la proteína de suero

La gente suele utilizar el suero de leche como suplemento, junto con el ejercicio de resistencia, para ayudar a mejorar la síntesis de proteínas musculares y promover el crecimiento de la masa muscular magra. Pero, ¿qué es y cuáles son los beneficios de su uso?

La leche se compone de dos proteínas, la caseína y el suero. La proteína del suero puede separarse de la caseína de la leche o formarse como subproducto de la fabricación de queso. La proteína del suero se considera una proteína completa, ya que contiene los 9 aminoácidos esenciales. Tiene un bajo contenido en lactosa.

Son muchos los beneficios asociados al consumo de proteína de suero, y los investigadores no dejan de encontrar nuevas posibles propiedades terapéuticas. A continuación, explicamos cuáles pueden ser los beneficios y analizamos algunos de los efectos secundarios y los posibles riesgos.

proteína dispersa y cuchara de medición sobre fondo blanco vista superior, concierto de nutrición deportiva. - proteina de suero de leche fotografías e imágenes de stock

Datos básicos sobre la proteína de suero:

Muchos de los posibles beneficios se basan en estudios aislados y se necesitan más pruebas antes de emitir un juicio definitivo.

La proteína de suero es una mezcla de beta-lactoglobulina, alfa-lactoalbúmina, albúmina de suero bovino e inmunoglobinas.

Entre los posibles beneficios se encuentran la pérdida de peso y la reducción del colesterol.

Los posibles peligros incluyen náuseas y dolores de cabeza, pero en dosis moderadas, la proteína de suero no se considera peligrosa.

Beneficios

La proteína de suero de leche, que aparece en la imagen, se utiliza para muchas cosas, entre ellas el desarrollo muscular y la pérdida de peso.

Ayuda a perder peso: En un estudio con 158 personas, publicado en Nutrition & Metabolism, los que recibieron suero de leche “perdieron significativamente más grasa corporal y mostraron una mayor preservación del músculo magro en comparación con los sujetos que consumieron la bebida de control.”

Propiedades anticancerígenas: Se publicaron resultados prometedores sobre el uso del concentrado de proteína de suero en el tratamiento del cáncer. Se necesitan más investigaciones.

Reduce el colesterol: Un estudio, publicado, administró suplementos de suero de leche a 70 hombres y mujeres con sobrepeso durante 12 semanas y midió una serie de parámetros, como los niveles de lípidos e insulina. Descubrieron que “había una disminución significativa del colesterol total y del colesterol LDL en la semana 12 en el grupo de suero de leche en comparación con el (grupo) de caseína.”

Asma: La proteína de suero podría mejorar la respuesta inmunitaria en los niños con asma. Un pequeño estudio en el que participaron 11 niños, publicado en el International Journal of Food Science and NutritionTrusted Source, descubrió que los niños con asma que recibieron un suplemento de 10 gramos de proteína de suero de leche dos veces al día durante un mes tuvieron una mejor respuesta inmunitaria.

Presión arterial y enfermedades cardiovasculares: Una investigación publicada descubrió que las bebidas suplementadas con proteína de suero de leche redujeron significativamente la presión arterial en pacientes con hipertensión; su riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares también fue menor.

Reducción de la pérdida de peso en personas con VIH: Un estudio descubrió que la proteína de suero puede ayudar a reducir la pérdida de peso entre los pacientes seropositivos.

vista desde arriba de la mano femenina toma cucharada - proteina de suero de leche fotografías e imágenes de stock

Posibles peligros

Entre los peligros de la proteína de suero se encuentran los dolores de estómago y los calambres cuando se consume en dosis elevadas.

Algunas personas alérgicas a la leche pueden ser específicamente alérgicas al suero. En dosis moderadas, la proteína de suero no suele causar ningún efecto adverso. Sin embargo, el consumo de dosis muy elevadas puede causar

  • dolores de estómago
  • calambres
  • reducción del apetito
  • náuseas
  • dolor de cabeza
  • fatiga

Las dosis elevadas y constantes de proteína de suero también pueden provocar acné. Desde el punto de vista nutricional, la proteína de suero es muy inusual y no tiene un equivalente natural.

Algunas personas creen que los alimentos refinados desde el punto de vista nutricional presentan riesgos, ya que, aunque contienen muchos nutrientes, la balanza se inclina en gran medida hacia las proteínas.

Tipos

Existen tres tipos principales de proteína de suero: el concentrado de proteína de suero (WPC), el aislado de proteína de suero (WPI) y el hidrolizado de proteína de suero (WPH).

Veamos cada uno de ellos por separado:

Concentrado de proteína de suero: el WPC contiene bajos niveles de grasa y bajos niveles de carbohidratos. El porcentaje de proteína en el WPC depende de su grado de concentración. Los concentrados de gama baja suelen tener un 30% de proteínas y los de gama alta hasta un 90%.

Aislado de proteína de suero – Los WPI se procesan posteriormente para eliminar toda la grasa y la lactosa. El aislado de proteína de suero suele tener al menos un 90% de proteínas.

Hidrolizado de proteína de suero – El WPH se considera la forma “predigerida” de la proteína de suero, ya que ha sufrido una hidrólisis parcial, un proceso necesario para que el cuerpo absorba las proteínas. La WPH no requiere tanta digestión como las otras dos formas de proteína de suero.

Además, la WPH se utiliza comúnmente en los suplementos proteicos médicos y en las fórmulas infantiles debido a su mejor digestibilidad y a su menor potencial alergénico.

Desarrollo muscular y pérdida de peso

La administración de suplementos de proteína en polvo junto con el ejercicio de resistencia puede ayudar a mejorar la síntesis de proteínas musculares y promover el crecimiento de la masa de tejido magro.

proteína - proteina de suero de leche fotografías e imágenes de stock