Categorías
Salud y Bienestar

Conoce los beneficios de la biotina

 

La biotina es una coenzima que también se conoce con otros nombres comunes como coenzima R, vitamina B7 y vitamina H. Tiene ocho formas específicas, pero sólo la D-biotina es completamente activa biológicamente en los seres humanos. Por lo tanto, el término general “biotina” se refiere específicamente a la D-biotina, a menos que se indique lo contrario.

vitamina b7 - biotin fotografías e imágenes de stock

La biotina es un nutriente esencial para el ser humano que es necesario para varios procesos bioquímicos, como la síntesis de ácidos grasos, el catabolismo de aminoácidos y la generación de glucosa a partir de fuentes que no son carbohidratos. La biotina suele realizar estas tareas uniéndose a las proteínas en determinados lugares en un proceso bioquímico conocido como biotinilación. Este proceso se utiliza habitualmente en el laboratorio para estudiar actividades como las interacciones entre proteínas, la localización de proteínas y la transcripción del ADN.

Los seres humanos no pueden biosintetizar directamente la biotina, aunque las bacterias que normalmente residen en los intestinos suelen producir suficiente biotina para satisfacer las necesidades del organismo. La biotina también está disponible en muchas fuentes dietéticas, especialmente en las verduras de hoja verde como la col rizada, las espinacas y las acelgas. Otras fuentes de biotina son los cacahuetes, el hígado y las yemas de huevo crudas. Una deficiencia nutricional de biotina es muy rara y normalmente sólo se produce en circunstancias específicas.

La biotina también está disponible como suplemento y dietético. Se ha desarrollaron un proceso para sintetizar biotina durante la década de 1940. El precursor de este proceso es el ácido fumárico, que todavía se utiliza para la producción comercial de biotina.

Las capsulas de biotina se utilizan a menudo para fortalecer las uñas y el cabello. Muchos productos para la salud también contienen biotina, especialmente los utilizados para el cuidado del cabello y la piel. Además, la biotina puede encontrarse en muchos productos cosméticos.

Gratis Fotos de stock gratuitas de ajo, al aire libre, alternativa Foto de stock

Usos de la biotina

Los usos más comunes de la biotina en los suplementos para la salud son para la salud del cabello y la piel. También se utiliza para favorecer el crecimiento de las uñas y ayudar a la capacidad natural del cuerpo para gestionar y regular los niveles de azúcar en sangre.

Signos de que puede necesitar biotina

Una deficiencia de biotina es más probable en condiciones como la desnutrición, el embarazo, la pérdida rápida de peso y la alimentación por sonda a largo plazo. Esta deficiencia también puede ser consecuencia de un desequilibrio de las bacterias intestinales o de diversos defectos genéticos. Los signos físicos más significativos de una deficiencia de biotina consisten principalmente en la pérdida de cabello y una erupción cutánea roja y escamosa. Incluso una deficiencia leve de biotina puede causar también signos psicológicos como un estado de ánimo bajo y letargo. Otros signos de que puede necesitar suplementos de biotina son el hormigueo y el entumecimiento de las extremidades.

Mujer joven en espejo en baño preocupado por acné y envejecimiento - foto de stock

Sinónimos y formas similares de biotina

D-biotina, coenzima R, vitamina B7, vitamina H