Categorías
Salud y Bienestar

Los probióticos son bacterias buenas

Aprende cómo las “bacterias buenas” pueden ayudar a reducir la inflamación y a tener una mejor sensación de descanso en el cuerpo.

Los anuncios y artículos sobre probióticos parecen estar por todas partes.

Las llamadas “bacterias buenas” probióticos, la levadura u otros microorganismos vivos presentes en los alimentos o en los suplementos tienen fama de ser beneficiosos para la salud, incluso para la artritis.

Los probióticos se encuentran en alimentos como el yogur, el kéfir, el chucrut, el tempeh, el kimchi y la kombucha, o se añaden a ellos, y los suplementos dietéticos probióticos están disponibles en cápsulas, polvos, tabletas y otras formas.

Conceptos básicos de los probióticos

Se cree que los probióticos promueven la salud al estimular las bacterias buenas que viven en el intestino (la llamada microbiota intestinal).

De hecho, algunas de las bacterias que están presentes en nuestro cuerpo también están disponibles en los suplementos o alimentos probióticos, incluyendo ciertas cepas de Lactobacillus y Bifidobacterium.

probióticos promueven la salud

 

Cada persona tiene una colección única de microbios que habita en su cuerpo (en el intestino, en la piel y en la boca, por ejemplo).

Estas comunidades se ven alteradas con el tiempo por la dieta, el entorno, los medicamentos y las experiencias.

Ahora, los científicos están aprendiendo que también pueden afectar a muchos aspectos de nuestro funcionamiento.

Los probióticos y la salud

“Cada vez se reconoce más que los microbios intestinales desempeñan un papel más importante en nuestra salud de lo que creíamos”.

“Todas las bacterias beneficiosas ayudan a mantener a raya a las bacterias malas, y eso es bueno para la salud en general”.

Los investigadores están descubriendo que la microbiota intestinal es crucial para nuestra propia supervivencia.

probióticos

Por ejemplo, al ayudar a nuestro sistema inmunitario a decidir si algo es amigo o enemigo, y al ayudar a nuestro sistema digestivo a extraer nutrientes importantes.

Algunos de estos microorganismos son buenos, otros malos, otros parecen ser neutrales y algunos son buenos y malos a la vez, dependiendo del contexto.

También te puede interesar: ¿Qué son y para qué sirven las proteínas?