Categorías
Salud y Bienestar

¿Qué son y para qué sirven las proteínas?

Si quieres saber para qué son y para qué sirven las proteínas no te preocupes aquí te decimos lo que tienes que saber:

Las proteínas son combinaciones de aminoácidos. Durante la digestión, las proteínas de los alimentos se descomponen en aminoácidos separados, que luego son absorbidos por el cuerpo y utilizados para:

Para qué sirven

Construir, reparar y mantener los tejidos del cuerpo;

Sintetizar hormonas y enzimas;

Suministrar energía, cuando no se dispone de carbohidratos o grasas.

Todas las células vegetales y animales contienen proteínas, pero la cantidad, así como la calidad, varía ampliamente entre los alimentos.

Las fuentes animales de proteínas suelen aportar todos los aminoácidos que necesitamos (9 esenciales), mientras que otras fuentes secundarias (como frutas, verduras, cereales, frutos secos y semillas) carecen de uno o más aminoácidos esenciales.

fuentes animales de proteínas

Aunque el cuerpo reconoce que una fuente de proteínas (animal) es similar a otra (por ejemplo, el pollo y la carne de vacuno tienen perfiles de aminoácidos similares), la calidad de esa fuente de proteínas, así como los nutrientes específicos que aporta cada una de ellas, son en realidad muy diferentes.

Por lo tanto, para obtener los BENEFICIOS COMPLETOS de los 20 aminoácidos y nutrientes de las distintas proteínas, es esencial consumir una variedad de fuentes (preferiblemente alimentadas con pasto y orgánicas en la medida de lo posible).

Por ejemplo:

Un filete de jamón de 6 onzas sólo tiene unos 2,5 gramos de grasa saturada, pero está cargado de sodio: 2.000 miligramos, es decir, unos 500 miligramos más que el máximo diario de sodio.

En comparación con el pollo, la carne de vacuno es mucho más rica en CLA (ácido linoleico conjugado) y omega 3.

Los omega 3 proporcionan al cuerpo y al cerebro las grasas esenciales necesarias para el metabolismo celular, la digestión y la energía, y el CLA se asocia a aspectos positivos como la mejora de la salud cardiovascular, la función cerebral, la prevención de la pérdida de hueso y el aumento de peso asociados a la menopausia, y la pérdida de grasa corporal.

Omega 3 Pescado

El pescado capturado en estado salvaje suele plantear menos problemas de salud al consumidor que la mayoría de los mariscos criados en granjas, ya que se asocia a una menor contaminación de sustancias químicas y toxinas

El pavo molido es una gran fuente de proteínas magras, pero si ésta es su única o principal fuente de proteínas, se está perdiendo algunos de los grandes ácidos grasos esenciales que proporcionan un buen trozo de salmón o un filete de bisonte alimentado con hierba.

Bien. Así que ya te has hecho una idea.

También te puede interesar: Comidas saludables cargadas de carbohidratos