Categorías
Salud y Bienestar

Salud: La importancia de la proteína de suero

Te compartimos tres beneficios para la salud de la proteína de suero de leche basados en pruebas que pueden ayudarte a decidir si la anexas como parte de tu dieta.

La proteína de suero está entre los suplementos mejor estudiados del mundo, y por una buena razón.

Tiene un valor nutricional muy alto, y los estudios científicos han revelado numerosos beneficios para la salud.

Aquí hay algunos beneficios para la salud de la proteína de suero de leche respaldados por estudios en humanos.

Beneficios: proteína de suero

  1. El suero de leche es una excelente fuente de proteínas de alta calidad

El suero es un líquido que se separa de la leche durante la producción de queso. La parte proteica del suero se llama proteína de suero.

Es una proteína completa de alta calidad que contiene todos los aminoácidos esenciales. Además, es muy digerible, se absorbe rápidamente en el intestino en comparación con otros tipos de proteínas.

Estas cualidades la convierten en una de las mejores fuentes dietéticas de proteínas disponibles.

Hay tres tipos principales de proteína de suero en polvo:

  • concentrado (WPC)
  • aislado (WPI)
  • hidrolizado (WPH)

El concentrado es el tipo más común y también el más barato.

Como suplemento dietético, la proteína de suero es muy popular entre los culturistas, los atletas y otras personas que desean añadir proteínas a su dieta.

RESUMEN

La Isopure zero carb tiene un valor nutricional muy alto y es una de las mejores fuentes dietéticas de proteínas de alta calidad. Es altamente digerible y se absorbe rápidamente en comparación con otras proteínas.

  1. La proteína de suero promueve el crecimiento muscular

La masa muscular disminuye naturalmente con la edad.

Esto suele conducir a un aumento de la grasa y eleva el riesgo de muchas enfermedades crónicas.

Sin embargo, este cambio adverso en la composición corporal puede frenarse, prevenirse o invertirse en parte con una combinación de entrenamiento de fuerza y una dieta adecuada.

El entrenamiento de fuerza, junto con el consumo de alimentos ricos en proteínas o suplementos proteicos, ha demostrado ser una estrategia preventiva eficaz.

Son especialmente eficaces las fuentes de proteínas de alta calidad, como el suero de leche.

El suero es rico en un aminoácido de cadena ramificada llamado leucina. La leucina es el aminoácido que más favorece el crecimiento (anabólico).

Por este motivo, la proteína de suero es eficaz para prevenir la pérdida de masa muscular relacionada con la edad, así como para mejorar la fuerza.

Para el crecimiento muscular, algunos estudios muestran que la proteína de suero puede ser ligeramente mejor que otros tipos de proteína, como la caseína o la soja.

Sin embargo, a menos que su dieta ya sea deficitaria en proteínas, los suplementos probablemente no supongan una gran diferencia.

RESUMEN

La proteína de suero es excelente para promover el crecimiento y el mantenimiento de los músculos cuando se combina con el entrenamiento de fuerza.

  1. La proteína de suero puede reducir la presión arterial

La presión arterial anormalmente alta (hipertensión) es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardíacas.

Numerosos estudios han relacionado el consumo de productos lácteos con la reducción de la presión arterial.

Este efecto se ha atribuido a una familia de péptidos bioactivos presentes en los lácteos, denominados inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (IECA) .

En las proteínas del suero, los inhibidores de la ECA se denominan lactoquininas. Varios estudios en animales han demostrado sus efectos beneficiosos sobre la presión arterial.

Un número limitado de estudios en humanos ha investigado el efecto de las proteínas del suero sobre la presión arterial, y muchos expertos consideran que las pruebas no son concluyentes.

Un estudio realizado en personas con sobrepeso demostró que la administración de suplementos de proteína de suero, 54 g/día durante 12 semanas, redujo la presión arterial sistólica en un 4%. Otras proteínas lácteas (caseína) tuvieron efectos similares.

Esto está respaldado por otro estudio que encontró efectos significativos cuando los participantes recibieron concentrado de proteína de suero (22 g/día) durante 6 semanas.

Sin embargo, la presión arterial sólo disminuyó en aquellos que tenían la presión arterial alta o ligeramente elevada al principio.

No se detectaron efectos significativos sobre la presión arterial en un estudio en el que se utilizaron cantidades mucho menores de proteína de suero (menos de 3,25 g/día) mezcladas en una bebida láctea.

También te puede interesar: ¿Qué son y para qué sirven las proteínas?